jueves, 7 de marzo de 2013

Facebook, para qué?


Estoy empezando a detestar el Facebook. Tengo que confesar que la única cosa que me hace dudar de tomar la decisión de cerrar mi cuenta es el contacto con mi gente de Perú y con los que están en otros países también. Y es que desde que me mudé al otro lado del mundo, tengo que reconocer que las redes sociales me han servido de mucho para estar conectada con mis amigos de toda la vida.
 
Sé que no sería lo mismo si sólo me comunicara con ellos por e-mail.  Hoy en día, quién tiene tiempo de sentarse a escribir un mail largo y contar las últimas novedades a una amiga que vive a 10,000 kms de distancia? Si sólo basta con unas cuantas palabras y una que otra foto en FB para "notificar" a toda tu red de amigos, familiares y conocidos de lo que está pasando en tu vida.
 
Voy a ser ser sincera, no puedo hacerme la "ajustada" como diría una amiga. Yo también caí en la trampa del bendito FB. Hace como dos años, me ponía a escribir cada uno de mis pasos en FB. Todos mis amigos tenían las últimas novedades sobre mí en tan sólo segundos.
 
Pero no sólo éso. Me dí cuenta que a muchos les iba "increíblemente". Sólo posteaban fotos sonrientes, divertidas, en donde todo parecía felicidad en su vida. Además ganaban premios, compraban cosas carísimas, tenían la mejor y más amorosa familia del mundo, sus relaciones sentimentales eran románticas y llenas de felicidad, sus hijos eran los más inteligentes y tiernos, sus trabajos eran envidiables y cada uno de sus logros era tan grande e inalcanzable que yo empecé a sentirme diminuta y tonta. Mi vida no era tan perfecta! 

Ahí fue que pisé el palito. Yo también empecé a escribir sobre todos mis logros y todo lo divertida que era mi rutina a diario.
Y doy gracias al de arriba, porque me dio algunas cuantas neuronas que no dejan de funcionar ni en mis peores momentos de "estupidez plena". Una de esas neuronas fue la que me pegó un tremendo grito un día: "Hello! Oye! qué te pasa! qué estás haciendo? qué clase de circo es este? qué, has conseguido trabajo de payasa o qué?"
 
 
Y ví la luz :) En qué me estaba metiendo? Qué es éso de andar informando a los cuatros vientos: "la mejor cena del mundo, con la mejor compañía, gracias Dios por todo lo que me das" Hello! Aún cuando en verdad tengamos un millón de cosas que agradecerle a Dios, qué, acaso los demás no las tienen también? Qué es éso de andar presumiendo de todo y por todo? A quién queremos impresionar?
 
Esa es la pregunta del millón de dólares, a quién queremos impresionar usando el FB? A quién estás tratando de hacerle ver lo exitoso y feliz que eres? Lo bien que te va? Acaso estamos tan necesitados de aprobación popular?
  
He tomado la decisión de postear sólo textos que puedan servir de inspiración, chistes, comentarios sobre incidentes o cosas que sean de interés público y por supuesto, postear única y exclusivamente las cosas que yo realmente quiero compartir con mi red de amistades. Es decir, usar FB para su único uso positivo, actualizar a mis amigos de sucesos importantes en mi vida y viceversa.
 
Una de mis amigas acaba de tener un bebé y ha posteado las fotos de ella y su precioso bebé en brazos. Ése es, en mi opinión, un súper buen post. Por supuesto que todos los que la queremos estamos interesados en saber que se ha convertido en mamá y que el bebé nació bello y saludable. En este caso el FB es una herramienta excelente que te ahorra enviar miles de mails a todos informando la buena nueva.
 
Cuidado! porque el FB puede tener efectos horribles, ridículos y en algunos casos irreparables:
 
1. Un grupo de amigos sentados comiendo una pizza, todos en silencio mirando el FB en su iPhone.
Nos perdemos la oportunidad tremenda de socializar con la gente de manera real y personal. Sólo le damos importancia a la socialización digital. Qué, es más importante darle "Like" al post de tu amigo que comerte una pizza con él y pasarte un buen momento REAL y no digital?
 
2. Una amiga te deja de hablar porque ya no la tienes en tu FB.
Hello! Es posible que ser parte del FB de alguien sea TAN importante, que somos capaces de romper una amistad sólo por éso? Es que acaso estamos permitiendo que el FB sea básico para entablar una amistad y considerarte en el círculo de confianza de alguien?
 
3. Yo dándole "Like" al post de una amiga sólo para que no se ofenda.
Sí, increíble pero cierto. He escuchado comentarios como "yo ya no confío en fulana, no quiero ir a su fiesta, ella jamás le dá "me gusta" a mis comentarios en FB!" Plop! Alguien se dá cuenta de lo ridículo que esto puede ser?
 
4. Un grupo de amigas en una discoteca tomando fotos a cada instante, sólo para ponerlo en su FB!
Alerta! Ojo! Luz roja! Si este es tu caso, si tú también sientes ansiedad por haber pasado una tarde súper divertida para luego darte cuenta de que olvidaste tomar fotos para el FB... cuidado, estás entrando en la zona roja.
Gente, es posible ser feliz sin tener que publicarlo en el FB.
Aunque parezca mentira, hay personas que se la pasan tomándole foto a todo con su iPhone...para ponerlo en FB. Pregunta: qué ganas con éso?
 
5. Uno de mis colegas de trabajo mirando su FB cada 5 minutos para saber cuántos "Likes" le dieron a su post.
Este es otro signo de estar entrando en la "zona roja". Pasarse la tarde mirando el iPhone para ver cuántos amigos le dan "Me gusta" a tu comentario. No sólo éso. Hay que chequear quiénes son. Deprimirse si sólo tienes 5 "likes". Cuántos más "likes" más feliz y satisfecho te sientes.
Cuántos "likes" necesita tu autoestima para que te sientas aceptado?
 
6. Leer un post y pensar que es una indirecta para ti.
Esta creo que es típica de las mujeres. Pensar que lo que alguien escribió va dirigido a ti directa o indirectamente. No sólo éso. Repasar cada una de las conversaciones previas con esa persona para ver qué cosa hiciste o dijiste que pudiera haber ocasionado dicho comentario.
 
7. Uno de mis contactos en FB escribe comentarios para su ex.
Si tienes algo que decirle a alguien que te hirió, por qué usar el FB para éso? Por qué hacerlo público? No tienes la valentía de decir en persona lo que piensas?
 
8. Aceptar a gente como "amigo de FB" sólo para que no se ofendan.
Creo que todos hemos caído en esta. El otro día leí un artículo que decía que si uno tiene más de 150 contactos en su FB es porque: 1) quieres impresionar a todos haciendo parecer que hay un montón de gente que te quiere y estima o 2) has perdido el control total de la forma cómo usas la redes sociales. Incluso es peligroso tener tanta gente enterándose de lo que pasa en tu vida.
Cuántas de ésas 500 "amistades de FB" son gente que realmente te importa? Con cuántos te interesa realmente mantener contacto? Quieres de verdad publicar tu vida para tanta gente?
El artículo recomienda hacer una limpieza de contactos y quedarte como máximo con 150.
A los demás puedes escribirle que estás haciendo tu perfil un poco más personal y que con gusto seguirás manteniendo el contacto con ellos por e-mail. Ojo! No incluyo el link de ese artículo aquí porque está escrito en idioma extranjero.
Estoy pensando seriamente en hacer esa limpieza digital...
 
Con este post, mi intención no es juzgar a nadie por su comportamiento en FaceBook. Todos hemos caído en la trampa del FB alguna vez o varias veces. Pero la reflexión vale la pena creo. 
 
Estoy sentada frente a mi lap top preguntándome para qué utilizo el Facebook? Por qué es tan importante hacer públicas las cosas que nos pasan? Qué buscamos con éso? No no estaremos metiendo en una bola de nieve? Será que nos estamos perdiendo de la felicidad de las cosas simples de la vida, a cambio de unos cuantos "Like" en el FB?