martes, 25 de mayo de 2010

Le gusto o no?

Las mujeres nos cuestionamos muchísimas cosas cuando de hombres se trata. Nos pasamos analizando sus códigos, muecas, gestos, palabras, comportamiento, etc. Queremos siempre descubrir cuál es el mensaje secreto detrás de cualquier reacción que no nos haya gustado o que no haya "encajado" en lo que nosotras estamos esperando de ellos.

Ana le pregunta a Mario: "amor, qué tal me queda este jean?". Aquí Mario tiene dos caminos.

1) Si responde: "te queda lindo amor, te ves riquísima". (Se prende un grandísimo y luminoso foco verde con luz intermitente. Suena una sirena ueeeeueuuueuueeeeeee y la voz de un animador de concurso dice: Respuesta correeeeeeecta!)

2) Si responde: "Sí más o menos. Te queda un poco ajustado no?" (Se prende un enorme foco rojo de luz PERMANENTE, sin un poquito de intermitencia y suena una sirena de ambulancia en emergencia, para avisarle a Mario que una tormenta se viene. Pobre Mario...le espera una semana entera de preguntas, sospechas y malas caras...)

Ana se reúne con sus amigas: "no entiendo por qué me dice éso, antes le encantaban mis jeans...será que estamos pasando por una crisis?, o seguro le gusta otra....síiii puede ser, la tipa ésa de la oficina que siempre le escribe e-mails...se habrá acostado con ella? esa tipa es más flaca que yo, por éso es que él me ve más gorda, claro ya me está comparando con ella".

Ana analiza la situación antes de acostarse una y otra vez. Ana le saca en cara a Mario lo que dijo varias veces durante la semana. Ana reprocha, Ana reclama, Ana se queja de que la relación ya no es como antes.

Verónica se mata pensando en Daniel. Todo es tan confuso. A veces él parece estar muy interesado, otras veces indiferente y distante. Será que Daniel tiene problemas familiares? Tendrá un trauma de pequeño que le impide entablar en relación seria? Será que las novias anteriores le hicieron tanto daño que tiene miedo enamorarse otra vez? No será que tal vez el trabajo lo absorbe muchísimo y no tiene tiempo para nada? O quizás simplemente es tímido y no se anima a mostrar sus sentmientos? O tal vez esa es su forma de ser, a veces distante y frío?

Viene Pedro y le dice a Verónica: "sorry flaquita pero el pata no está tan intersado en ti".

Verónica, en un intento de negar mentalmente lo que acaba de escuchar dice: "pero a veces me busca y me invita a salir y la pasamos bien, es recontra lindo". Pedro, que desde este momento pasa a ser un mal amigo por decir lo que dice, contesta: "Es que le gustas para pasarla bien un rato pues, pero no quiere nada serio". HORROR! justo las palabras que Verónica no quería escuchar.

Buscando autoconfirmar sus propios pensamientos (en los cuales Daniel aparece como un chico tímido, herido por la ex-novias, incapaz de demostrar sentimientos) Verónica llama a una, dos, tres y hasta cuatro amigas buscando que alguna de ellas le diga lo que ella quiere escuchar: "Daniel está súper interesado en ti, pero debe tener problemas psicológicos, debe haber quedado muy decepcionado de sus anteriores relaciones". Sólo cuando consigue que una de sus amigas le diga estas palabras mágicas, Verónica se tranquiliza y vuelve al ataque con Daniel, enviándole mensajes o llamándolo, haciendo evidente que se está derritiendo por él.

En una conversación que fue muy útil para mí, uno de los dos hombres más importantes de mi vida me dijo: "Claudia, el problema con ustedes las mujeres es que se pasan la vida tratando de analizar cada cosa, cada paso que nosotros los hombres damos. Los hombres somos más prácticos, más sencillos. Cuando una chica no nos gusta, el mensaje es facilísimo de descubrir. No hay trasfondos ni medias tintas. Y cuando una chica NOS GUSTA de veras, también el mensaje es muy fácil ! No importa si el celular se quedó sin batería, o si la ex-novia nos trató mal, o si papá y mamá nos dejaron un trauma de pequeños...cuando alguien nos gusta, no hay nada en este mundo que nos detenga. El hombre que quiere algo con una mujer, lo demuestra y va tras ello."

Fue bueno escucharle decir éso, pero la verdad hubiese querido que alguien me lo hubiera dicho antes! Me hubiera ahorrado tantas noches de insomnio tratando de analizar si le gustaba o no a tal o cual chico o si había algún mensaje escondido detrás de las palabras de fulano o sutano. No es más fácil aceptar de frente que el jean nos queda ajustado y que no hay ninguna otra mujer en la vida de nuestro adorado tormento? No es más fácil aceptar que un hombre no está interesado en ti, en vez de buscarle mil explicaciones y excusas a su comportamiento?

Y hablando del tema, ya vieron esta película? Es precisamente una película muy apropiada para este post...muchas se sentirán identificadas.